viernes, 9 de septiembre de 2011

UNIDAD 1

Nociones específicas
Concepto de Educación Física, objetivos, medios, diferencias de ed. Física, deporte y recreación
CONCEPTO DE EDUCACIÓN FÍSICA es la que nos aporta mucha salud y bienestar en nuestra persona

nos ayuda con el crecimiento humano y nos da bienestar tanto físico como mental así como también el que se puede ver y el que podemos sentir. Como de la misma forma puede ser un excelente tiempo en el que nos podemos distraer un rato, también podremos conocer mas la naturaleza.

La educación física es la esencia de la vida la cual nos aporta mucha salud además podemos conocer nuestro cuerpo y saber darle la utilización adecuada sin hacerle daño al mismo

 DEPORTE Y RECREACIÓN
 Se puede decir que el deporte parte de aquella serie de medidas y acciones deportivas especificas, ejecutadas en forma regular y sistemática, con el propósito de promover la salud y mantenerla. En este aspecto se puede ver el deporte con rasgos terapéuticos, competitivos, entre otros.
     La recreación, se puede enmarcar en aquellas oportunidades para el uso del tiempo libre que ofrece la sociedad, y que permiten experimentar el ocio. Partimos también en que el tiempo libre es parte del tiempo individual y social sin restricciones o compulsiones externas. El ocio lo ubicamos en una esfera de actividad vital del ser humano y caracterizada por el placer y la libertad.
     Caracterizan a la actividad física, el deporte y la recreación que estas deben ser: Constantes, sostenidas y metódicas. Pueden tener a la vez carácter profiláctico como medio de mejora o mantenimiento de la salud. También las actividades de estas, deben adecuarse a las circunstancias y condiciones tanto físicas como funcionales de cada individuo. Por su parte las actividades recreativas pueden ir enfocadas a la ocupación del tiempo libre positivo. Otra de las características es que las actividades tienen que ser compensadoras de la vida sedentaria o de aquellas que no contribuyen a la adecuada formación del individuo y adaptadas a la personalidad de este.
     Así, podemos señalar que los beneficios para la salud en general producidos por el deporte, la actividad física y la recreación se pueden enmarcar dentro del ámbito tanto físico como funcional, señalándose entre otros:
·        Aumento del bombeo sanguíneo al corazón
·        Baja del ritmo cardiaco
·        Aumento de la capacidad pulmonar
·        Baja de los niveles de lactato en sangre
·        Aumento de la resistencia cardiovascular
·        Mejora de la oxigenación muscular periférica
·        Baja de la presión arterial
·        Mejora el funcionamiento intelectual
·        Ayuda en el control de las enfermedades arteriales
·        Mejora el tono muscular
·        Previene riesgos asociados con lípidos elevados en sangre
·        Contribuye con el control de la obesidad

1.2  Antecedentes históricos y origen de diferentes disciplinas desportivas que se imparten en la E.N.P
ESGRIMA
El esgrima es otro de tantos deportes de combate, pero también se diferencia del resto por poseer un “arma” en dicho enfrentamiento. Ésta arma es nada más y nada menos que una espada, la que se caracteriza por no tener ni punta ni filo alguno, por lo que los participantes no pueden salir heridos después de terminada una lucha. Independiente del mínimo riesgo que se corre, de todos modos los combatientes denominados “tiradores” usan una vestimenta especial.
La esgrima tiene sus orígenes en la Edad Media cuando la espada se utiliza como arma defensiva que fue usada para romper armaduras y atacar a los caballeros con escudos. Cuando se va conociendo la pólvora, las armas de fuego van desplazando a la espada como arma de ataque y defensa, pero se va utilizando como actividad deportiva, usándose como entretenimiento y competición, con la ejercitación que requiere para adquirir las habilidades y destrezas necesarias para lograr un manejo efectivo de la espada en los duelos.
NATACION
La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords de velocidad de competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Clarence "Buster" Crabbe, Mark Spitz, David Wilkie, Shane Elizabeth Gould y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por posteriores marcas. Del mismo modo se están batiendo continuamente los récords de distancia y resistencia impuestos por los nadadores de maratón, como es el caso de la nadadora estadounidense Gertrude Caroline Ederle, la primera mujer que cruzó a nado el Canal de la Mancha. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.  Se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de Piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan el 2000 a. C. Sin embargo, la natación como deporte comenzó a fines del Siglo XVIII en Gran Bretaña,3 con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837.1 El primer campeón mundial fue Tom Morris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en1869. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. 








BASKETBALL
El básquetbol es un deporte de equipo que se juega en pista cubierta. Cada equipo de cinco jugadores intenta anotar puntos encestando en los aros correspondientes a ambos lados de la cancha.
El básquet con las características actuales, fue inventado en diciembre de 1891 por el clérigo, educador y físico canadiense James Naismith quien introdujo el juego trabajando como  instructor en el colegio de la Asociación Cristiana de Jóvenes, de Springfield (Massachusetts,Estados Unidos). Organizaba un pasatiempo para jugar en pista cubierta durante el invierno, con nueve jugadores y canastas de madera.
Uno de los juegos más antiguos  era practicado por los mayas. Algunos historiadores consideran que se jugaba ya 3500 años antes de Cristo y recientes investigaciones arqueológicas han determinado que en 1500 antes de Cristo se construyeron lugares para su práctica. Se lo denominaba tlachtli  en lengua nahuatl, pok-a-pok en maya y taladzi en zapoteca y era practicado con un sentido religioso por las antiguas civilizaciones precolombinas de la zona de México.




Gimnasia
En el Siglo II antes de Cristo, en épocas de la Civilización Minoica, los hombres y mujeres realizaban el Salto del Toro, para el cual se ejercitaban y que consistía en un participante que corría hacia un toro que le embestía, agarraba sus cuernos y, antes de ser lanzado por los aires, ejecutaba una pirueta en el aire para intentar caer en la grupa del animal, del que se bajaba rápidamente.
 En la antigua Grecia se realizaban tres disciplinas distintas dentro de la gimnasia: mantenimiento físico, entrenamiento militar y adiestramiento de atletas. Se construían gimnasios en cada ciudad y los ejercicios los realizaban desnudos. Los profesores de estos ejercicios físicos eran denominados paidotribes, que trataban de lograr un "cuerpo sano para una mente sana".
 La gimnasia artística deportiva es considerada, junto con el atletismo y la natación, uno de los deportes fundamentales para el desarrollo de las destrezas y habilidades básicas del individuo.





Atletismo
 El atletismo es la más antigua de las prácticas del desarrollo del físico. En forma organizada, comienzan con los Juegos Olímpicos griegos, a partir del 776 antes de Cristo. En sus comienzos, la principal actividad de los encuentros olímpicos era el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre.
 Las carreras de hombres con armaduras, y otras muchas pruebas, aparecieron posteriormente.
 Los romanos continuaron celebrando las pruebas olímpicas después de conquistar Grecia en el 146 a.C. Sin embargo, en el año 394 d.C., el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante 8 siglos no se celebraron


FUTBOL
La historia del fútbol asociación, conocido simplemente como fútbol, suele considerarse a partir de 1863, año de fundación de The Football Association, aunque sus orígenes, al igual que los de los demás códigos de fútbol, se pueden remontar varios siglos en el pasado, particularmente en lasIslas Británicas durante la Edad Media. Si bien existían puntos en común entre diferentes juegos de pelota que se desarrollaron desde el siglo III a. C. y el fútbol actual,1 el deporte tal como se lo conoce hoy tiene sus orígenes en las Islas Británicas.


TAE WON DO
un arte marcial, transformado en deporteolímpico de combate en el año 1994. El Taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales más conocidas. Aunque fue unificado en los años 70´s por el kukkiwon, se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés.








2   EVALUACION FUNCIONAL   ELEMENTOS Y COMPONENTES
¿Qué es evaluación funcional?, como se aplica y se desarrolla, concepto del estado físico y capacidad.

¿Qué esla evaluación funcional ?   Es la evaluación objetiva de las capacidades funcionales de un sujeto para realizar una determinada trabajo.
2.1 Aplicación y desarrollo
La exploración física  encuentra entre sus técnicas preliminares; observar, medir, palpar, percutir, auscultar y registrar.
Las evaluaciones, ya sean funcionales o estructurales, pueden tener varios fines, según la intención del evaluador. Por ejemplo si nos encontramos ante un preparador físico que se encuentra por primera vez con un grupo la evaluación tendrá el carácter de diagnostica y servirá para conocer el estado actual del grupo de deportistas a los que va a entrenar.


2.2 CONCEPTO DE ESTADO FISICO
Un estado físico es cada una de las situaciones o formas físicamente distinguibles mediante la medición de alguna propiedaD en que puede adoptar un sistema físico en su evolución temporal. Es decir, en un sistema físico que está sufriendo cambios, un estado físico es cualquiera de las situaciones posibles como resultado de dichos cambios.
Capacidad Física, Es la condición física de la persona para la realización de una determinada actividad física y posibilita el desarrollo de su potencial físico mediante su entrenamiento
Se desarrolla mediante el proceso de acondicionamiento físico y condiciona el rendimiento deportivo.

http://www.sanar.org/files/sanar/buen-estado-fisico.jpg

 






2.3   DESEMPEÑO FISICO
Movimiento corporal producido por la contracción esquelética que incrementa el gasto de energía por encima del nivel basal. (2,7, 8),  puede definirse como “cualquier actividad que involucre movimientos significativos del cuerpo o de los miembros”, y “todos los movimientos de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio, y actividades deportivas”

2.4 FASES DEL ENTRENAMIENTO Y EN QUE CONSISTE CADA UNA :

Se entiende como calentamiento deportivo al conjunto de ejercicios de todos los músculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento físico.

  
PREPARACION FISICA (PF) Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible.
Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo. 
Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 

- La Preparación Física tiene 2 etapas principales: 
1- La Preparación Física General,(PFG)  se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc.

La Preparación Física Específica,(PFE) se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.
- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.
- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades  especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia. 
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista. 



PREPARACION TACTICA
 La táctica es el proceso en que se conjugan todas las posibilidades físicas, técnicas, teóricas, psicológicas y demás, para dar una solución inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se crean en condiciones de oposición.
Características de la táctica deportiva (Riera, 1995)
1.      Se determina a partir del accionar del oponente.
2.      Solo puede ser aplicada por el atleta en condiciones de oposición.
3.      La persona que la realiza se relaciona con el oponente.
PREPARACION TECNICA
 La técnica se define como la ejecución de movimientos estructurales que obedecen a una serie de patrones tempo-espaciales modelos, que garantizan la eficiencia.
Características de la técnica deportiva.
·        Se determina a partir de la estructura funcional modelo.
·        Solo puede ser aplicada por el atleta.
·        La persona que la realiza se relaciona con factores tempo-espaciales.

3  PREPARACION FISICA Y TECNICAS DE LAS DISCIPLINAS  DEPORTIVAS
CARGA DE TRABAJO

3.1 Preparación teórica, periodo de competencia y transitorio

La preparación teórica guarda estrecha vinculación con la preparación psicológica en el deporte. De hecho, tanto la preparación física como la técnica, la táctica y la teórica poseen una dimensión psicológica incuestionable, pues los procesos que regulan las acciones y todo lo concerniente al procesamiento mental de las mismas son de carácter psicológico


PERIODO DE COMPETENCIA
       1. Aquel período durante el cual se propone perfeccionar todos los factores de  entrenamiento, de manera que permita al atleta mejorar sus habilidades y así poder  competir exitosamente en la competencia principal o evento de campeonato.
       2. El período del plan anual de entrenamiento que coincide con el campeonato o la temporada de competencias, durante el cual se proyecta mantener la condición física, la técnica/habilidades psicomotoras de la destreza, el conocimiento táctico/estratégico y las dimensiones psicológicas que fueron desarroladas al final del período preparatorio.
PERIODO DE TRANSITORIO
Aquella fase que le sigue a un período de preparación, trabajo fuerte y competencias  estresoras, durante la cual los atletas se someten a un descanso activo con el fin de remover fatiga nerviosa y recuperar la "forma deportiva".

         2. Un período de tiempo relativamente llbre, no-estructurado y de Reconstrucción, en el cual  pueden trabajar todos los aspectos de rendimiento, y prevenir el efecto acumulativo del entrenamiento y competencias (sobre-entrenamiento), así como asegurar la rehabilitación de las habilidades daptativas del organismo y garantizar la continuidad entre los dos  períodos de perfeccionamiento deportivo.

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